Manos a la obra por la lucha del derecho a la alimentación en Guatemala

En Guatemala, prácticamente la mitad de nuestros niños sufren de desnutrición !!

Actualmente, la desnutrición crónica afecta al 49.3% de la niñez entre 3 y 59 meses de vida; y lamentablemente, día a día esta cifra seguirá en aumento a menos, de que como ciudadanos colaboremos y exijamos que se cumpla con el derecho a la alimentación que tiene cada persona y del cuál el Estado es uno de los principales responsables.

Todos y cada uno de nosotros podemos ayudar a lograr el cumplimiento de este derecho, no como un derecho dirigido a la simple adquisición de alimentos, sino un derecho que brinde herramientas a todas las personas para una vida llena de posibilidades y capacidades de alimentarse a sí mismos y a sus familias. Un derecho que sea un escalón más hacia el camino de una vida digna y saludable y que ayude a romper con el círculo vicioso de desnutrición que sufren muchos guatemaltecos. En Guatemala, muchas organizaciones internacionales y ONG ayudan y luchan por el cumplimiento de los derechos de las comunidades más necesitadas; además, la seguridad alimentaria nutricional (SAN), y el derecho a la alimentación, como parte de tal, están respaldados por la Ley del Sistema nacional de Seguridad Alimentaria Nutricional (Decreto No. 32-2005); en la cual se creó el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) con el objetivo fundamental de “establecer un marco institucional estratégico de organización y coordinación para priorizar, jerarquizar, armonizar, diseñar y ejecutar acciones de SAN a través de planes” (Artículo 7 de dicha Ley); En esta misma Ley, se establece que los órganos que integran el SINASAN son: el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), la Secretaría de SAN de la Presidencia de la República (SESAN), la Instancia de consulta y participación social y grupos de instituciones de apoyo (Artículo 9, incisos a-e).

Sin embargo, posteriormente esta ley se ve debilitada con el Acuerdo Gubernativo No. 79-2008, en el cual se establece como ente rector para administrar y ejecutar los programas de inversión social, a la Comisión Interinstitucional de Cohesión Social que está coordinada por la Esposa del Presidente y su secretaría, suplantando así, las funciones y atribuciones designadas al SINASAN en el Decreto 32-2005.

No obstante, somos muchos los guatemaltecos concientes y dispuestos a ayudar y cambiar la realidad de Guatemala; porque de una u otra forma, podemos colaborar a que todas y todos los niños y niñas, hombres y mujeres, ancianos y ancianas guatemaltecos, tengan una vida digna. Cada vez se necesita más personas para construir una Guatemala sin hambre.

Así que sean todos bienvenidos a este blog de Lucha contra el hambre y lucha por el logro del derecho a la alimentación en Guatemala.En este blog puedes enterarte de las actividades que se realizan en pro al derecho a la alimentación, o bien, puedes invitar a todas y todos lo que estén interesados en alguna actividad de educación o de SAN en cualquier comunidad.

jueves, 27 de noviembre de 2008

VULNERABILIDAD ANTE LA CRISIS ECONOMICA, QUÉ PODEMOS HACER!?



Cada día que pasa, la crisis económica que ataca a nuestro país y en realidad al mundo entero, quebranta uno de los pilares de seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de las familias guatemaltecas; me refiero al acceso a los alimentos. Cada día nuestra población en general se hace más vulnerable y cada día muchas personas más se encuentran a las orillas del abismo del hambre.

“Según la encuesta, ahora el número de personas cuyos sueldos están por debajo de la Canasta Básica Vital es del 18 por ciento, cuando en enero pasado era entre el 12 y 15 por ciento, y hace tres años era del 10 por ciento” afirmó Monge”1 se publicó hoy en Prensa Libre.

Además agregan: “en enero de este año, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) o el mínimo requerido para que una familia de cinco personas subsista, alcanzó al salario mínimo para actividades agrícolas, y en febrero lo hizo para el de no agrícolas, manifestó el informe. En octubre de este año, para adquirir una Canasta Básica Vital (CBV), que además del mínimo alimentario incluye servicios básicos, se necesitarían 2.07 salarios mínimos de la ciudad, y 2.13 del campo, se informó.” Est0 es porque a octubre, el INE , ubicó la CBA en Q1, 960.71 y la CBV en Q3,77.94.

Después de leer esto, me pregunto yo: ¿Cuántos guatemaltecos logran al menos tener acceso a la CBA? Tomando en cuenta que ni siquiera los trabajadores que llegan al salario mínimo actual (Q.1429.58 al mes para actividades agrícolas, y para las no agrícolas de Q.1475.20) tienen a acceso a la Canasta Básica Alimentaria, no imagino cúantas personas más, pasan días enteros sin un bocado en la boca!!!.

Como guatemaltecos no podemos permitir esto! Creo que es necesario hacer algo, intentar ayudar a los demás, no importa a qué nivel, podemos ayudar a muchas de las personas con las que quizá nos relacionamos diariamente. Eduquemos a cuántos podamos sobre el “derecho a la alimentación” o simplemente, cuando tengamos la oportunidad hagamos cosas pequeñas, pero que pueden abrir grandes puertas en las personas, cosas sencillas como, por ejemplo, enseñar a leer y escribir a alguien que tenemos cerca, participemos en campañas sociales. Recordemos que el hacer realidad el derecho a la alimentación no significa regalar comida o dinero, es ayudar a las personas, a que puedan conseguir y/o producir alimentos para sí mismos y para su familia.

Si bien, no tenemos en las manos la solución completa a los problemas de nuestro país, el concientizarnos de la situación y el involucrar a más personas, puede ser nuestro grano de arena.



gmo

No hay comentarios:

Del estómago al cerebro

Del EstóMago Al Cerebro
View SlideShare presentation or Upload your own.