Manos a la obra por la lucha del derecho a la alimentación en Guatemala

En Guatemala, prácticamente la mitad de nuestros niños sufren de desnutrición !!

Actualmente, la desnutrición crónica afecta al 49.3% de la niñez entre 3 y 59 meses de vida; y lamentablemente, día a día esta cifra seguirá en aumento a menos, de que como ciudadanos colaboremos y exijamos que se cumpla con el derecho a la alimentación que tiene cada persona y del cuál el Estado es uno de los principales responsables.

Todos y cada uno de nosotros podemos ayudar a lograr el cumplimiento de este derecho, no como un derecho dirigido a la simple adquisición de alimentos, sino un derecho que brinde herramientas a todas las personas para una vida llena de posibilidades y capacidades de alimentarse a sí mismos y a sus familias. Un derecho que sea un escalón más hacia el camino de una vida digna y saludable y que ayude a romper con el círculo vicioso de desnutrición que sufren muchos guatemaltecos. En Guatemala, muchas organizaciones internacionales y ONG ayudan y luchan por el cumplimiento de los derechos de las comunidades más necesitadas; además, la seguridad alimentaria nutricional (SAN), y el derecho a la alimentación, como parte de tal, están respaldados por la Ley del Sistema nacional de Seguridad Alimentaria Nutricional (Decreto No. 32-2005); en la cual se creó el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) con el objetivo fundamental de “establecer un marco institucional estratégico de organización y coordinación para priorizar, jerarquizar, armonizar, diseñar y ejecutar acciones de SAN a través de planes” (Artículo 7 de dicha Ley); En esta misma Ley, se establece que los órganos que integran el SINASAN son: el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), la Secretaría de SAN de la Presidencia de la República (SESAN), la Instancia de consulta y participación social y grupos de instituciones de apoyo (Artículo 9, incisos a-e).

Sin embargo, posteriormente esta ley se ve debilitada con el Acuerdo Gubernativo No. 79-2008, en el cual se establece como ente rector para administrar y ejecutar los programas de inversión social, a la Comisión Interinstitucional de Cohesión Social que está coordinada por la Esposa del Presidente y su secretaría, suplantando así, las funciones y atribuciones designadas al SINASAN en el Decreto 32-2005.

No obstante, somos muchos los guatemaltecos concientes y dispuestos a ayudar y cambiar la realidad de Guatemala; porque de una u otra forma, podemos colaborar a que todas y todos los niños y niñas, hombres y mujeres, ancianos y ancianas guatemaltecos, tengan una vida digna. Cada vez se necesita más personas para construir una Guatemala sin hambre.

Así que sean todos bienvenidos a este blog de Lucha contra el hambre y lucha por el logro del derecho a la alimentación en Guatemala.En este blog puedes enterarte de las actividades que se realizan en pro al derecho a la alimentación, o bien, puedes invitar a todas y todos lo que estén interesados en alguna actividad de educación o de SAN en cualquier comunidad.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Ambientes libres del humo de tabaco

Aunque este no es exactamente un tema de SAN y Derecho a la alimentación, me parece que es una muy buena noticia para publicar aquí... Ya que el fumar sí tiene relación directa con la alimentación, con la utilización biológica de los alimentos y por lo tanto en el ESTADO NUTRICIONAL de los fumadores. Además, el tabaquismo afecta no solo a la persona que fuma, sino principalmente a todas las personas que se encuentran a su alrededor (fumadores pasivos). También hay q tomar en cuenta que a causa de esta adicción, muchas personas invierten cantidades razonables de sus ingresos en cigarros, afectando así el presupuesto disponible para alimentación, o bien, para cualquier otra necesidad BÁSICA de cada individuo y de su famila; esta medida podría ayudar a disminuir el consumo de cigarros y por lo tanto disminuir ésta adicción.

Otro paso más para Guatemala hacia el respeto de los derechos humanos de todos los cuidadanos: el derecho a ya no ser un fumador pasivo en lugares públicos. gmo

"El Congreso de Guatemala aprobó por unanimidad la creación de ambientes libres de humo de tabaco

El día de ayer por unanimidad, los Diputados y Diputadas del Congreso de la República, aprobaron por artículos y redacción final la Ley de Creación de Ambientes Libres de Humo de Tabaco que tiene como finalidad preservar la salud y la protección de la población no fumadora y no consumidora del tabaco. Según este Decreto, la normativa entrará en vigencia 60 días después de su publicación, en el Diario Oficial. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social será el responsable de elaborar el reglamento y velar por su cumplimiento. El Decreto 74-2008 establece que quedará prohibido fumar o mantener encendidos cualquier tipo de productos de tabaco en:
a) Cualquier espacio de lugares públicos cerrados, si quedó permitido que el 20% de habitaciones de hoteles y moteles se designará como área para fumadores.
b) Cualquier espacio de lugares de trabajo
c) Cualquier medio de transporte de uso público, colectivo o comunitario.
Estas disposiciones sin embargo permitirán que en el 20% de habitaciones de hoteles y moteles si se deje un área para fumadores. Esta medida, aprobada el día de ayer, está acorde a las Directrices al Artículo 8 sobre ambientes libres humo de tabaco aprobado en la Conferencia de Partes del 2007. Guatemala es País Parte ya que mediante Decreto 80-2005 aprobó el Convenio Marco para el Control de Tabaco en el 2005.
La Diputada Zury Ríos Montt de Weller, Tercera Secretaria del Congreso de la República señaló que "esta decisión colegiada reconoce que sobre todo derecho está el derecho a la vida, ya que mediante este ley estamos a favor de la vida y la salud. Creo que hemos tomado un camino positivo al aprobar la norma, gracias a todas las bancadas y diputados. Hemos dado un paso en un sentido positivo, muy difícil pues la industria tabacalera se mueve con argumentos de como que estamos violando la libertad individual de los fumadores, pero eso no es así porque el límite de mi libertad es cuando afecto el bienestar físico y psicológico del otro".
La decisión colegiada del Congreso de la República, se dio tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud –OMS- ha estimado al tabaquismo como una epidemia que constituye un problema mundial por las graves consecuencias para la salud pública, y como un factor de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles que estará afectando particularmente a los países en desarrollo."

No hay comentarios:

Del estómago al cerebro

Del EstóMago Al Cerebro
View SlideShare presentation or Upload your own.