Guatemala cuenta con una Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que tiene su sede en Ginebra, Suiza, la cual asesora y asiste al Estado para que apoye programas que ayuden a mejorar los Derechos Humanos en el país.
El sistema de las Naciones Unidas tiene instrumentos internacionales para proteger los derechos humanos en asuntos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales.
La ONU también tiene varios órganos y mecanismos que vigilan y cuidan estos instrumentos internacionales, para que se respeten. En los temas específicos, Naciones Unidas cuenta con expertos que son llamados Relatores Especiales.
Los expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas desempeñan un papel fundamental en los esfuerzos por lograr una vida libre de temor y necesidad para todos. Los expertos no perciben un salario. Su recompensa es la satisfacción de trabajar en pro de la realización de los derechos humanos en tanto que «la aspiración más elevada del hombre» como se proclama en la Declaración Universal de Derechos Humanos.1
Existen Relatores Especiales para diferentes mandatos o países, por ejemplo: Relator especial sobre vivienda adecuada como un elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado, Relator especial sobre el derecho a la educación, Relator especial sobre el derecho a la alimentación, Relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes, Representante especial del Secretario General para los derechos humanos en Camboya, para ver una lista detallada [click acá], cada uno con uno o varios titulares.
Cuando un gobierno lo pide*, el Relator Especial visita el país para observar cómo se está desarrollando el tema (vivienda adecuada, alimentación, educación, migrantes), y hacer recomendaciones para mejorar la situación de los mismos.
*en el caso de Guatemala, existe una invitación abierta para todos los Relatores de la ONU.
Tal es el caso de el Sr Leandro Despuoy, Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), sobre independencia de jueces y magistrados, quien visitará Guatemala del 26 al 30 de enero. Lee la noticia completa [Operadores de justicia esperan la visita de relator de la ONU].
El objetivo de la visita de los Relatores Especiales es obtener información directa en el lugar que visitan, para la elaboración de sus informes ante la Comisión de Derechos Humanos y la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Relator especial sobre el derecho a la alimentación desde mayo de 2008 es el Sr. Olivier de Schutter (Bélgica).
¿Por qué existe un Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación?
La figura del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación fue creada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a través de su resolución 2000/10. La figura se creó para responder plenamente a la necesidad de contar con un planteamiento integral y coordinado en la lucha por promover y proteger el derecho a la alimentación en el mundo.
¿Cuál es el mandato del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación?
1. Recibir, recolectar, responder o intercambiar información y comunicaciones con diversas fuentes relevantes, para después hacer recomendaciones sobre medidas apropiadas que ayuden a garantizar el derecho a la alimentación y erradicar el hambre -trabajando en conjunto con los demás mecanismos de Naciones Unidas (Relatores, Comités, Subcomisión, etc).
2. Establecer una cooperación con Gobiernos, ONG´s y otras organizaciones – especialmente la FAO- para promover una implementación efectiva del derecho a la alimentación, tomando en consideración el trabajo realizado por las agencias del Sistema de Naciones Unidas en el país.
3. Identificar temáticas emergentes con relación al derecho a la alimentación alrededor del mundo.
De forma más general, el relator tiene funciones como la investigación de cualquier tema que tenga impacto en el derecho a la alimentación, visitas a países y comunicaciones con los gobiernos acerca de violaciones del derecho a la alimentación.
¿Qué temas son los que preocupan al Relator Especial?
Generales: Se refiere a un informe situacional que explique qué grupos de la población son más afectados por la falta de alimentación– mujeres, niños, población rural, minorías, refugiados; qué regiones del país son las más afectadas; qué progresos se han dado, durante los últimos cinco años, en el mejoramiento de la situación de hambre, desnutrición, etc.; qué medidas de emergencia se han implementado para mitigar los desastres naturales.
Marco legal e institucional para la protección del derecho a la alimentación: Se refiere a la legislación existente para la protección del derecho a la alimentación – incluyendo legislación internacional ratificada por el Estado y también legislación local. También se refiere a la existencia de vías judiciales, o de otro tipo, para que las personas puedan denunciar si les ha sido violado el derecho a la alimentación.
Políticas y programas de Gobierno: Se refiere concretamente a políticas y programas que las autoridades hayan implementado para garantizar el derecho a la alimentación.
Obligaciones internacionales: Se refiere a tipos de programas de cooperación en los que el Gobierno ha participado para garantizar el derecho a la alimentación.
Sociedad civil: Se refiere a la información que puedan proporcionar las organizaciones de la sociedad civil y ONG´s con relación a la protección del derecho a la alimentación.
Instituciones de investigación: Se refiere a cualquier programa de investigación o desarrollo que trate el tema de la seguridad alimentaria.
Obstáculos: Cualquier situación o hecho concreto que impida la realización del derecho a la alimentación.
¿En qué casos se puede enviar una solicitud al Relator Especial?
Cuando un derecho haya sido violado o cuando la persona o grupo se encuentre en riesgo por el ejercicio libre y normal de su derecho.
Lee también DIECISIETE PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DE LOS RELATORES ESPECIALES DE LAS NACIONES UNIDAS, Folleto Informativo No. 27, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.
Partes de este post fueron tomadas del documento RELATOR ESPECIAL SOBRE EL DERECHO A LA ALIMENTACION preguntas y respuestas, publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Guatemala, al parecer el sitio web correspondiente tiene algunos problemas ya que antes de ingresar se muestra la siguiente Advertencia [Si visitas este sitio web, tu equipo puede resultar dañado]. Creo que será cuestión de tiempo el poder ingresar.
Andrea Jiménez