Manos a la obra por la lucha del derecho a la alimentación en Guatemala

En Guatemala, prácticamente la mitad de nuestros niños sufren de desnutrición !!

Actualmente, la desnutrición crónica afecta al 49.3% de la niñez entre 3 y 59 meses de vida; y lamentablemente, día a día esta cifra seguirá en aumento a menos, de que como ciudadanos colaboremos y exijamos que se cumpla con el derecho a la alimentación que tiene cada persona y del cuál el Estado es uno de los principales responsables.

Todos y cada uno de nosotros podemos ayudar a lograr el cumplimiento de este derecho, no como un derecho dirigido a la simple adquisición de alimentos, sino un derecho que brinde herramientas a todas las personas para una vida llena de posibilidades y capacidades de alimentarse a sí mismos y a sus familias. Un derecho que sea un escalón más hacia el camino de una vida digna y saludable y que ayude a romper con el círculo vicioso de desnutrición que sufren muchos guatemaltecos. En Guatemala, muchas organizaciones internacionales y ONG ayudan y luchan por el cumplimiento de los derechos de las comunidades más necesitadas; además, la seguridad alimentaria nutricional (SAN), y el derecho a la alimentación, como parte de tal, están respaldados por la Ley del Sistema nacional de Seguridad Alimentaria Nutricional (Decreto No. 32-2005); en la cual se creó el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) con el objetivo fundamental de “establecer un marco institucional estratégico de organización y coordinación para priorizar, jerarquizar, armonizar, diseñar y ejecutar acciones de SAN a través de planes” (Artículo 7 de dicha Ley); En esta misma Ley, se establece que los órganos que integran el SINASAN son: el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), la Secretaría de SAN de la Presidencia de la República (SESAN), la Instancia de consulta y participación social y grupos de instituciones de apoyo (Artículo 9, incisos a-e).

Sin embargo, posteriormente esta ley se ve debilitada con el Acuerdo Gubernativo No. 79-2008, en el cual se establece como ente rector para administrar y ejecutar los programas de inversión social, a la Comisión Interinstitucional de Cohesión Social que está coordinada por la Esposa del Presidente y su secretaría, suplantando así, las funciones y atribuciones designadas al SINASAN en el Decreto 32-2005.

No obstante, somos muchos los guatemaltecos concientes y dispuestos a ayudar y cambiar la realidad de Guatemala; porque de una u otra forma, podemos colaborar a que todas y todos los niños y niñas, hombres y mujeres, ancianos y ancianas guatemaltecos, tengan una vida digna. Cada vez se necesita más personas para construir una Guatemala sin hambre.

Así que sean todos bienvenidos a este blog de Lucha contra el hambre y lucha por el logro del derecho a la alimentación en Guatemala.En este blog puedes enterarte de las actividades que se realizan en pro al derecho a la alimentación, o bien, puedes invitar a todas y todos lo que estén interesados en alguna actividad de educación o de SAN en cualquier comunidad.

jueves, 27 de noviembre de 2008

VULNERABILIDAD ANTE LA CRISIS ECONOMICA, QUÉ PODEMOS HACER!?



Cada día que pasa, la crisis económica que ataca a nuestro país y en realidad al mundo entero, quebranta uno de los pilares de seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de las familias guatemaltecas; me refiero al acceso a los alimentos. Cada día nuestra población en general se hace más vulnerable y cada día muchas personas más se encuentran a las orillas del abismo del hambre.

“Según la encuesta, ahora el número de personas cuyos sueldos están por debajo de la Canasta Básica Vital es del 18 por ciento, cuando en enero pasado era entre el 12 y 15 por ciento, y hace tres años era del 10 por ciento” afirmó Monge”1 se publicó hoy en Prensa Libre.

Además agregan: “en enero de este año, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) o el mínimo requerido para que una familia de cinco personas subsista, alcanzó al salario mínimo para actividades agrícolas, y en febrero lo hizo para el de no agrícolas, manifestó el informe. En octubre de este año, para adquirir una Canasta Básica Vital (CBV), que además del mínimo alimentario incluye servicios básicos, se necesitarían 2.07 salarios mínimos de la ciudad, y 2.13 del campo, se informó.” Est0 es porque a octubre, el INE , ubicó la CBA en Q1, 960.71 y la CBV en Q3,77.94.

Después de leer esto, me pregunto yo: ¿Cuántos guatemaltecos logran al menos tener acceso a la CBA? Tomando en cuenta que ni siquiera los trabajadores que llegan al salario mínimo actual (Q.1429.58 al mes para actividades agrícolas, y para las no agrícolas de Q.1475.20) tienen a acceso a la Canasta Básica Alimentaria, no imagino cúantas personas más, pasan días enteros sin un bocado en la boca!!!.

Como guatemaltecos no podemos permitir esto! Creo que es necesario hacer algo, intentar ayudar a los demás, no importa a qué nivel, podemos ayudar a muchas de las personas con las que quizá nos relacionamos diariamente. Eduquemos a cuántos podamos sobre el “derecho a la alimentación” o simplemente, cuando tengamos la oportunidad hagamos cosas pequeñas, pero que pueden abrir grandes puertas en las personas, cosas sencillas como, por ejemplo, enseñar a leer y escribir a alguien que tenemos cerca, participemos en campañas sociales. Recordemos que el hacer realidad el derecho a la alimentación no significa regalar comida o dinero, es ayudar a las personas, a que puedan conseguir y/o producir alimentos para sí mismos y para su familia.

Si bien, no tenemos en las manos la solución completa a los problemas de nuestro país, el concientizarnos de la situación y el involucrar a más personas, puede ser nuestro grano de arena.



gmo

Documento de posición de la campaña “Vamos al Grano”

"Organizaciones sociales y movimientos campesinos de Guatemala lanzaron una campaña con propuestas para contrarrestar la crisis alimentaria. Piden al Estado que promueva la producción campesina local en lugar de los Tratados de Libre Comercio."

"En Guatemala existe la capacidad y el conocimiento de hombres y mujeres para retomar el papel abastecedor desde la pequeña producción campesina. Pero es necesario que el Estado cumpla con sus obligaciones con las y los guatemaltecos y en especial con lo/as campesino/as quienes han alimentado a Guatemala por muchos años. No debemos olvidar que el 51% de la producción de maíz se genera en parcelas de menos de 5 manzanas, según datos de la FAO.

La mayoría de los productores y productoras de maíz (blanco y amarillo) son pequeños productores (91.7% de los productores/as de maíz blanco y 97.1% de los de maíz amarillo). Estos mismos productores/as contribuyen al 67.5% de la producción nacional de maíz (blanco). Sin embargo, la propuesta de presupuesto del Estado para 2009 presenta una reducción de Q14.97 millones en el presupuesto del MAGA, esto equivale al 0.38% del PIB, convirtiéndose en el más bajo de los últimos 5 años."

"Vamos al grano y actuemos:"

“Ningún país del mundo ha salido de la pobreza sin desarrollar primero su agricultura”
"Apoyemos la producción campesina de granos básicos.

Todos y todas debemos de estar juntos para apoyar la producción campesina de granos básicos en Guatemala.

Las 18 organizaciones que conformamos la campaña “Vamos al Grano, Guatemala en manos de todas y todos” estamos convencidos de que el Estado de la República debe ser el garante del derecho a la alimentación de la población guatemalteca y, por consiguiente, debe dar un apoyo decidido a la producción campesina de granos básicos reconociéndoles sus derechos al acceso de medios de producción, recursos productivos y tecnología, a través de diferentes vías.
En primer lugar, respaldando y aprobando la Ley de Desarrollo Rural Integral.
En segundo lugar, definiendo otras leyes y políticas públicas de fomento a la producción y comercialización de granos básicos:
1. El Estado de Guatemala debe asumir compromisos concretos para destinar mayor presupuesto para la producción y comercialización campesina de granos básicos2. El Estado debe definir e implementar un plan de Asistencia Técnica que responda a las verdaderas necesidades y condiciones de hombres y mujeres y debe asignarle presupuesto realista3. El Estado debe recuperar el sistema de Almacenamiento público de granos comprados a precios justos y que se fundamentan en los costos de producción a las y los productores campesinos, con el objetivo de ejercer un rol de regulación de precios, con miras a garantizar un sistema de reservas alimenticias. En este proceso, es clave facilitar el acceso a tecnología para la cosecha, potenciando el papel que las mujeres han asumido en este proceso4. Se deben facilitar canales de Crédito agrícola para la producción campesina de granos básicos5. El Estado debe dar una atención especial a las mujeres productoras de granos básicos y debe reconocer el rol y el aporte productivo directo que realizan 6. El Estado debe definir planes de asistencia técnica y crediticios que presten especial atención a las demandas de las mujeres productoras "


Podés leer el artículo completo en:

Fuente:
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=14038, publicado el: 21/11/2008. Guatemala, Guatemala.
gmo

martes, 18 de noviembre de 2008

¿Qué es el Derecho a la Alimentación?

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 fue la primera en reconocer el Derecho a la Alimentación como un Derecho Humano. Este se incorporó posteriormente al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Artículo 11), adoptado en 1966 y ratificado por 156 Estados, que están vinculados jurídicamente por sus disposiciones en la actualidad. La interpretación técnica y la definición más precisa de este derecho figuran en la Observación General 12 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1999).

En 2004 el Consejo de la FAO aprobó las Directrices Voluntarias en apoyo de la Realización Progresiva del Derecho a una Alimentación Adecuada en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional, herramienta para explicar exactamente lo que implica la realización del Derecho a la Alimentación y describir las medidas concretas que permitirán realizar este derecho humano para todos, formulan recomendaciones prácticas sobre medidas concretas para aplicar el derecho a la alimentación en todos los países y contienen recomendaciones para lograr políticas, estrategias y procesos adecuados en materia de seguridad alimentaria.

La FAO y la Unidad para el Derecho a la Alimentación publicó:
El Derecho a la Alimentación es el derecho a alimentarse con dignidad. Es el derecho a tener un acceso permanente a los recursos que permiten producir, obtener o comprar suficientes alimentos no sólo para prevenir el hambre, sino también para asegurar la salud y el bienestar. El Derecho a la Alimentación solamente en pocas ocasiones significa que una persona tiene derecho a suministros gratuitos.

Prosalus, Cáritas Española, Veterinarios sin Fronteras e Ingeniería Sin Fronteras promueven la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente” y nos brindan esta definición:

El Derecho a la Alimentación es el derecho a tener acceso, individual o colectivamente, de manera regular y permanente, a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente, y a los medios necesarios para producirla, de forma que se corresponda con las tradiciones culturales de cada población y que garantice una vida física y psíquica satisfactoria y digna.

Además presentan un documento práctico en el que se resuelven 10 interrogantes.
10 PREGUNTAS SOBRE EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

El tema del Día Mundial de la Alimentación y de TeleFood para 2007 fue "Derecho a la alimentación" y se dijo:
El derecho a la alimentación es un derecho humano inherente a toda mujer, hombre, niña o niño, independientemente de dónde vivan en el planeta.

Según las Naciones Unidas el Derecho a la Alimentación es el derecho a tener acceso, individual o colectivamente, de manera regular y permanente, a una alimentación cuantitativa y cualitativamente adecuada y suficiente, así como a los medios necesarios para producirla, de forma que se corresponda con las tradiciones culturales de cada población y que garantice una vida física y psíquica satisfactoria y digna.
Los Estados miembro de Naciones Unidas han declarado que el acceso a una alimentación adecuada es un derecho humano fundamental que entraña obligaciones para los Estados y exige una responsabilidad colectiva.

En unas cuantas palabras:
  • Derecho Humano Fundamental
  • Derecho a alimentarse con dignidad
  • De Todos y Todas
  • Sin excepción alguna
  • Garantiza una vida digna, activa y sana
  • Conlleva obligaciones por parte de los Estados

Andrea Jiménez

Del estómago al cerebro

Del EstóMago Al Cerebro
View SlideShare presentation or Upload your own.